viernes, 21 de noviembre de 2008

NUESTRO PRIMER PINTOR

VELÁZQUEZ

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez ( Sevilla , 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660 ) fue uno de los mayores exponentes de la pintura española , tanto en su período barroco, como a lo largo de toda su historia y está considerado como uno de los mayores pintores que España ha aportado al arte internacional.

En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos.


Los últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas . La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659.


Nuestros primeros cuadros para comenzar con el museo:




"Las Meninas - La Familia de Felipe IV"

  • Si quereís conocer más sobre los secretos de Las Meninas, pinchar en este vídeo:








"El Aguador de Sevilla"

4 comentarios:

  1. Es impresionante como han podido entender y extraer de esta pieza de arte lo que el verdadero velazquez quiso plasmar, cuando decíamos de que todos los personajes miraban hacía un punto, donde estaban los reyes, los padres de la infanta, que se encuentra en medio de la escena.
    Es una obra preciosa, y se podrían comentar mil cosas, desde los cuadros, la época, los cambios que hizo el autor después de terminada la pintura.
    A mí personalmente me gusta mucho este cuadro, como muchos otros de otros pintores, por supuesto, saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola soy Maria de cuarto me gusta mucho los cuadros de VELAZQUEZ pero el que mas es LAS MENINAS. un saludo LA DEVESA

    ResponderEliminar
  3. Este cuadro es un buen comienzo para el museo, porque no podia pasar desapercibido. Probablemente,es la obra mas importante de Velazquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía de los colores y tonos, junto con la facilidad para caracterizar a los personajes. Es conmovedora esta obra de arte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me encantan los cuadros , saludos

    ResponderEliminar