sábado, 7 de noviembre de 2009

PINTORES EXTRANJEROS 2009-2010

Como el año pasado, vamos a comenzar a trabajar en las clases de Plástica con los nuevos pintores y sus obras, este año toca pintores extranjeros y empezaremos por:

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole, 18 de julio de 1610), fue un pintor italiano. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

Por su excéntrica personalidad Caravaggio fue considerado enigmático, fascinante, rebelde y peligroso. Estuvo implicado en diversas reyertas callejeras en Roma, fue arrestado varias veces por llevar armas, cuando estaba prohibido; retaba a duelo a pintores que intentaban hacerle competencia; le pegó una paliza a un pintor que criticó su arte, y fue expulsado de Roma en 1606 por matar a un hombre durante una pelea.
Caravaggio luego se desplazó hacia Nápoles y Sicilia en donde siguió cosechando enemigos hasta su muerte en 1610.

En pintura hizo gran uso del claroscuro y sus pinturas trataban generalmente el tema religioso. Estuvo obsesionado por las cabezas cortadas, y tenía la creencia de que él iba a morir de esta manera, por eso reflejó su rostro como la cabeza de Goliat, en su obra La degollación de san Juan Bautista o en David con la cabeza de Goliat.
"El martirio de San Mateo"

"La Buenaventura"