jueves, 12 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MAGOSTO 2009 / 13 de Noviembre

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA ENERGÍA

Los siguientes vídeos relacionados con los tipos de Energía van destinados a los alumn@s del tercer ciclo y especialmente a los de 6º (que estamos con ello), espero que os gusten!!







Funcionamiento de una central Hidroeléctrica

La presión que lleva el agua por la diferencia de altura entre la superficie libre de la misma y el lugar donde se coloca la turbina (en la parte inferior de la presa) hace que se muevan los álabes de la turbina.
Esa potencia o energía mecánica se utiliza como entrada en un generador eléctrico para transformarla en energía eléctrica: un generador eléctrico es una máquina formada por un núcleo magnético (pieza de hierro) con un espacio en el que se inserta una bobina (conductor de cobre); cuando la turbina hace mover la bobina dentro del campo magnético, se genera una corriente alterna.
Con esto ya tenemos electricidad, pero se genera a tensión (voltaje) demasiado baja; se utilizan los transformadores para elevar la tensión a valores más altos para la transmisión de la electricidad a largas distancias, porque cuanto más elevada es la tensión, menores son las pérdidas.

Resumiendo : la presión mueve la turbina y el movimiento del eje de ésta hace mover una bobina en el campo magnético de un generador, lo que produce electricidad en esa bobina. Luego, se eleva la tensión a la que se genera la electricidad, con un transformador, para reducir pérdidas en el transporte de esa electricidad.