viernes, 16 de enero de 2009

NUESTRO SEGUNDO PINTOR

Francisco de Goya y Lucientes

Nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos (Francia) el 15 de abril de 1828.

Su padre era un artesano de cierto prestigio, cuyas relaciones laborales sin duda contribuyeron a la formación artística de Francisco.

Goya, con sus propios recursos, parte hacia Roma , Venecia , Bolonia y otras ciudades italianas para proseguir con su formación con los grandes artistas italianos de la época.

Ya en 1771, Goya vuelve a España, quizá urgido por la enfermedad de su padre o por haber recibido el encargo de la Junta de Fábrica del Pilar de realizar una pintura mural para la bóveda del coreto de la capilla de la Virgen.


El 3 de enero de 1775 emprende el viaje a Madrid, donde comenzó una etapa que le llevaría a un trabajado ascenso social como pintor real.


Entre sus cuadros más famosos se encuentran: " La maja desnuda", La maja vestida"" El quitasol", "El pelele", "Los fusilamientos del 3 de mayo", "Saturno devorando a uno de sus hijos", "La familia de Carlos IV"...


El Pelele


El quitasol


Los fusilamientos del 3 de mayo


Saturno devorando a uno de sus hijos

9 comentarios:

  1. Hola,soy Iván.Los cuadros de Goya son muy bonitos,pero el de "Saturno devorando a uno de sus hijos" me da un poco de repelús.De los que habeis puesto el que más me gusta es "El pelele" y "El quitasol".Me gusta más Velázquez a mi me parece que es el pintor mas bueno de la historia,aunque también son muy bonitos los de Picasso.Un saludo.Adios.

    ResponderEliminar
  2. Hola , tienes toda la razon IVAN el de saturno es de pesimo gusto, Goya no tenia su mejor dia
    cuando lo pinto,pero esto es el arte ,esto es asi

    un beso.chao.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ,NO ME GUSTA NADA ESA PINTURA ,COMO TAL ESTARA MUY BIEN PINTADA,PERO CREO QUE NO ES NIGUUNA DE SUS MEJORES OBRAS Y NO ME PARECE MUY ADECUADA PARA LOS NIÑOS,RESPETANDO A LA CULTURA ME PARECE UN DESPROPOSITO CULTURAL .UN SALUDO CHICOS

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta mas PICCASO y VELAZQUEZ



    UN BESO.XAO

    ResponderEliminar
  5. peque forjas yo estoy contigo , goya lo hizo bien pero el cuadro de saturno es orroroso, vamos dificil de ver.un beso para los de 4ºy en especial para IVAN Y PEQUE FORJAS.

    ResponderEliminar
  6. ven cosas peores en los simsons es un cuadro y es cultura .

    ResponderEliminar
  7. perdon ,¿QUE SON LOS SIMMSOM? de quien es ese cuadro ,que no te gusta.

    ResponderEliminar
  8. pekeforjas muchas felicidades por ese cartel tan bonito y ganador .estas muy guapo en el periodico felicidades campeon.

    "esa foto tenian que ponerla en el blog."


    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola pues los simpson en efectivo me gustan mas que los cuadros y yo no se qe vemos peor en los simpson asiqe...Es tu opinion pero la mia no.a ti te puede gustar y muy bien IVAN y FORJASPEQE tambien esoty de acuerdo con los 2.Un saludo

    ResponderEliminar